skip to Main Content
+55 (21) 2224 8577 - extensión 201 redibec@gmail.com

INTRODUCCIÓN

La RED IBEROAMERICANA DE ECONOMÍA ECOLÓGICA, REDIBEC, es una red dirigida al intercambio y trabajo mancomunado de personas e instituciones, en el ámbito de la Economía Ecológica, desde un punto de vista tanto académico, como metodológico e instrumental.

La REDIBEC opera a través de la recientemente constituida Dirección Colegiada de la Red Iberoamericana de Economía Ecológica que servirá como instancia superior de coordinación de las sociedades regionales de economía ecológica:

Asociación Argentino-Uruguaya de Economía Ecológica (ASAUEE)
Sociedade Brasileira de Economia Ecológica (ECOECO)
Sociedad Mesoamericana de Economía Ecológica (SMEE)
Sociedad Andina de Economia Ecológica (SAEE)

La REDIBEC cuenta además con el apoyo de una secretaría administrativa, que tras una etapa inicial a cargo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-Sede Ecuador, pasó por el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB), para recaer, en la actualidad, en el Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIEco) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Una de sus líneas de acción más importantes es la gestión y promoción de la primera Revista Iberoamericana de Economía Ecológica, REVIBEC, que cuenta con un Consejo Editorial formado por académicos de reconocido prestigio internacional.

ANTECEDENTES

Entre los días 9 y 12 de Abril del 2003 se celebró en Quito en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO, Sede Ecuador, el Curso y Primer Congreso Iberoamericano de Desarrollo y Medio Ambiente. Participaron en dicho evento 131 personas, además de los ponentes de las plenarias y del comité organizador, provenientes de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, México, Perú, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela.

El día 12 de Abril, como punto conclusivo del Congreso Iberoamericano de Desarrollo y Ambiente, se realizó un Foro de discusión sobre la pertinencia de impulsar una Red de intercambio de información, reflexión y apoyo en los temas de la Economía Ecológica. Se decidió, entonces, por unanimidad, entre los participantes de tal Foro, conformar una RED IBEROAMERICANA DE ECONOMÍA ECOLOGÍCA, REDIBEC. De la misma manera, se decidió que la secretaría de dicha Red funcionara en la FLACSO, Sede Ecuador, y contara con el apoyo del equipo de economía ecológica del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona, así como de varias instituciones e instancias como la Sociedad Argentino-Uruguaya de Economía Ecológica, la Eco-Eco de Brasil, IUCN Mesoamérica, Centro de Desenvolvimento Sustentavel de Brasilia, Confederación de Pueblos Indígenas del Ecuador, CONAIE, entre otras.

OBJETIVOS

Los objetivos básicos de la Red Iberoamericana de Economía Ecológica, REDIBEC, acordados en el Primer Congreso Iberoamericano de Desarrollo y Medio Ambiente son:

Objetivo General:
Instalar, fortalecer y defender los principios básicos de la Economía Ecológica, favoreciendo acciones académicas y de investigación, planificación, gestión y promoción en ámbitos públicos y privados, vinculados a la relación entre los sistemas ecológicos, sociales y económicos, para mejorar el bienestar de las personas y sectores sociales, especialmente los más vulnerables, incluidas las generaciones futuras, así como conservar y enriquecer el patrimonio natural y cultural de la región.

Objetivos Específicos:
Para alcanzar este fin, se consideran los siguientes objetivos específicos de la red:

  1. Facilitar la difusión y mejor conocimiento de metodologías e instrumentos de análisis pertenecientes a la economía y a las ciencias ambientales.
  2. Crear una red permanente de comunicación regional e internacional sobre estos temas con una vocación pluralista y multidisciplinaria, con participación de ecólogos, biólogos, economistas, ingenieros, antropólogos y otros.
  3. Promover la discusión sobre los marcos conceptuales y metodológicos para el análisis y evaluación de los problemas ambientales y del desarrollo que afronta Iberoamérica (incluyendo los aspectos globales).
  4. Organizar publicaciones y conferencias periódicas en español y portugués.
  5. Promover el diálogo entre la academia, la empresa, las entidades públicas y la sociedad civil.
  6. Incentivar la colaboración Norte-Sur, Sur-Norte y Sur-Sur
  7. Fortalecer las iniciativas docentes en todas las áreas de conocimiento vinculadas a la economía ecológica.
Back To Top