skip to Main Content
+55 (21) 2224 8577 - extensión 201 redibec@gmail.com

ORGANIZACIÓN DE LA RED

El 7 de Octubre de 2009 durante el IV Congreso Iberoamericano sobre Desarrollo y Ambiente (CISDA IV), realizado en Bogotá, Colombia, se tomó la decisión de constituir formalmente la Dirección Colegiada de la Red Iberoamericana de Economía Ecológica, que en la actualidad cuenta con la participación de los representantes de las siguientes entidades:

Asociación Argentino-Uruguaya de Economía Ecológica (ASAUEE)
Guillermo Peinado (Presidente ASAUEE)

Sociedade Brasileira de Economia Ecológica (ECOECO)
Peter Herman May (Presidente ECOECO)

Sociedad Mesoamericana de Economía Ecológica (SMEE)
Bernardo Aguilar (Presidente SMEE)

Sociedad Andina de Economia Ecológica (SAEE)
Mario Alejandro Perez Rincon (Presidente SAEE)

Equipo Editor de la Revista Iberoamericana de Economía Ecológica (REVIBEC)
Peter Herman May (Editor-Chefe, REVIBEC)

En adelante la dirección colegiada de REDIBEC servirá como instancia superior de coordinación de las sociedades regionales de economía ecológica. Toda nueva sociedad nacional o regional que se cree en América Latina, España o Portugal tiene derecho a un representante en la dirección colegiada.

La dirección colegiada de REDIBEC actuará como Órgano Gestor de la revista REVIBEC estableciendo los lineamientos de la revista, así como el perfil estratégico y nombrando al Equipo Editor de la misma. La elección de la dirección colegiada irá ligada a los procesos electorales de las sociedades regionales, manteniendo siempre un representante por sociedad. Por tanto, cada vez que haya elecciones en alguna de las sociedades, se deberá elegir también el representante en REDIBEC, pudiendo repetir en el mandato la misma persona. REDIBEC celebrará una Asamblea General en cada Congreso bianual, cuya sede se definirá por parte de la dirección colegiada. La cual se comprometerá a apoyar el diseño y gestión del mismo, y además jugará un papel activo en la definición del perfil académico y las actividades a ser llevadas a cabo durante estos eventos.

Como hasta ahora, la Revista Iberoamericana de Economía Ecológica (REVIBEC) continúa siendo el órgano oficial de publicación de las sociedades regionales de economía ecológica, buscando promover la divulgación científica de la Red Iberoamericana de Economía Ecológica (REDIBEC). Además está abierta a los investigadores de la región que deseen utilizar la revista como medio de difusión para la publicación de resultados originales de trabajos de investigación en el campo de la Economía Ecológica.

La secretaría administrativa de REDIBEC ha estado localizada en FLACSO – Ecuador en el inicio. Tras su paso por el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB), en la actualidad se encuentra en el Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIEco) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La membresía de la red está abierta a toda persona o institución que comparta los objetivos de la red.

Si desea puede consultar el documento completo de la Constitución de la Red Iberoamericana de Economía Ecológica.

En la actualidad son miembros de la Dirección Colegiada de la Red Iberoamericana de Economía Ecológica los representantes de las siguientes entidades:

Asociación Argentino-Uruguaya de Economía Ecológica (ASAUEE)
Sociedade Brasileira de Economia Ecológica – ECOECO
Sociedad Mesoamericana de Economía Ecológica – SMEE
– Sociedad Andina de Economia Ecológica (SAEE)
Equipo Editor de la Revista Iberoamericana de Economía Ecológica – REVIBEC

Son nodos nacionales de REDIBEC:

Brasil – El Centro de Desenvolvimiento Sustentável de Brasilia
Costa Rica – El Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE), de la Universidad Nacional
Ecuador – La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO
España – El Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona
Panamá – La IUCN Mesoamérica

Back To Top