Alternativas sustentáveis para o desenvolvimento: caso de uma comunidade Shuar no Equador

Autores

  • Ivonne Puruncajas Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ecuador
  • Rafael Burbano Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Escuela Politécnica Nacional, Ecuador

Palavras-chave:

Sustentabilidade, análise multicritério, desmatamento, bens e serviços ecossistêmicos

Resumo

La mayoría de las familias de la comunidad Shuar "San Miguel de Kuri" para mejorar sus economías se dedicaban a la explotación maderera, dejando tierras deforestadas como resultado de esta actividad, las cuales son utilizadas especialmente para la ganadería y la producción de monocultivos. Estas acciones en conjunto provocan degradación del suelo, pérdida de biodiversidad y afectaciones a la comunidad, que depende de los recursos del bosque para sobrevivir.
Por estas razones, la presente investigación explora a partir de un análisis multicriterio algunas alternativas de desarrollo sustentable para mejorar la calidad de vida de esta comunidad ubicada en el bosque protector Kutukú Shaimi en la provincia Amazónica de Morona Santiago en Ecuador.

Publicado

2018-06-19

Como Citar

Puruncajas, I., & Burbano, R. (2018). Alternativas sustentáveis para o desenvolvimento: caso de uma comunidade Shuar no Equador. REVIBEC - REVISTA IBEROAMERICANA DE ECONOMÍA ECOLÓGICA, 25, 33–53. Recuperado de https://redibec.org/ojs/index.php/revibec/article/view/136