PRÓLOGO

XV Encuentro Nacional de la Sociedad Brasileña de Economía Ecológica (ECOECO)

Autores/as

  • Nina Lys Nunes USP Susten - Universidade de São Paulo
  • Eliana Lins Morandi ZEF - Universidade de Bonn

Resumen

EcoEco 2023, realizada entre el 7 y el 11 de noviembre en la Universidad Federal del Oeste de Pará (UFOPA), en Santarém, marcó el 30º aniversario de la Sociedad en un contexto desafiante de crisis civilizacional, ambiental y climática. Bajo el título “Desafíos y caminos para una economía de sociobiodiversidad en la Amazonia”, EcoEco 2023 contó con la participación de estudiantes, investigadores y otros representantes de la sociedad civil. En total, hubo 736 inscritos con una presentación oral de 250 trabajos seleccionados, 24 sesiones temáticas, 8 minicursos, 15 mesas redondas, presentaciones de libros, actividades de campo y una feria de sociobiodiversidad. Asistieron 101 expositores entre académicos, directivos públicos y representantes de gobiernos subnacionales cercanos al país, organizaciones no gubernamentales, empresas, miembros de movimientos sociales y asociaciones comunitarias.

Para conmemorar este enriquecedor encuentro y difundir las discusiones y el intercambio de conocimientos en el campo de la Economía Ecológica que brindó la ocasión, la Revista Iberoamericana de Economía Ecológica (REVIBEC) tiene el honor de lanzar una sección especial en su primer número del volumen 37 de 2024. , compuesto por obras que fueron presentadas en EcoEco 2023.

El lector de esta edición encontrará tanto artículos teóricos prolijos, como Un análisis de las propuestas ecosocialistas a la luz de ¿Qué hacer?, de Sávio Paulo (UFF), como artículos con importantes discusiones de casos sobre proyectos que afectan - y afectarán afectan - de manera muy concreta la preservación de modos de vida, o de biomas brasileños, como es el caso del recientemente publicado Ferrovia do Grão (EF-170): neoextractivismo y dependencia, de André Paiva Rodrigues y Vera Santana Luz (PUC Campinas). Otros trabajos se encuentran en evaluación, por lo que se pueden incluir nuevos artículos en esta sección especial.

Con esta sección, el equipo editorial espera que la comunidad epistémica involucrada en el campo de la Economía Ecológica tenga acceso a algunos de los resultados del trabajo científico que se desarrolla actualmente, potenciando los intercambios entre diferentes escuelas y disciplinas.

¡Una buena lectura!

Los editores de la sección especial:

Nina Lys Nunes, USP Susten - Universidad de São Paulo

Eliana Lins Morandi, ZEF - Universidad de Bonn

Ambos forman parte de la Mesa Sureste de ECOECO

Publicado

2024-09-04

Número

Sección

Sección Especial del Encuentro ECOECO 2023

Cómo citar

PRÓLOGO: XV Encuentro Nacional de la Sociedad Brasileña de Economía Ecológica (ECOECO). (2024). REVIBEC - REVISTA IBEROAMERICANA DE ECONOMÍA ECOLÓGICA, 37(1). https://redibec.org/ojs/index.php/revibec/article/view/610